La Sat despeja la niebla: No es necesario un constancia fiscal para facturar, revela nueva orientación

En un esfuerzo por clarificar y regularizar la situación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido una comunicación importante para las y los contribuyentes que emiten facturas electrónicas (CFDI) en México. La constancia de situación fiscal (CSF), un documento que hasta ahora era considerado esencial para la expedición de CFDI, no lo es realmente, …

La Sat despeja la niebla: No es necesario un constancia fiscal para facturar, revela nueva orientación

En un esfuerzo por clarificar y regularizar la situación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido una comunicación importante para las y los contribuyentes que emiten facturas electrónicas (CFDI) en México. La constancia de situación fiscal (CSF), un documento que hasta ahora era considerado esencial para la expedición de CFDI, no lo es realmente, según se establece en el artículo 83, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación.

La CSF es un registro administrativo que proporciona información detallada sobre la situación fiscal de un contribuyente. Sin embargo, hasta ahora algunos emisores de facturas electrónicas habían condicionado la entrega de la factura a la presentación de este documento, lo que generaba confusiones y complicaciones para los contribuyentes.

Ahora, el SAT ha emitido una clarificación importante: no es necesario entregar una CSF para emitir una CFDI. Esto significa que las empresas y particulares que emiten facturas electrónicas pueden hacerlo sin la necesidad de obtener previamente la constancia de situación fiscal correspondiente.

Sin embargo, hay un lado más del asunto. El SAT ha advertido que los emisores que siguen condicionando la expedición de una factura a cambio de la entrega de la CSF incurren en una infracción grave. Según el Código Fiscal de la Federación, esta conducta se sanciona con multas que pueden llegar hasta 122 mil 440 pesos.

La importancia de esta clarificación radica en que elimina una barrera importante para las y los contribuyentes que desean utilizar el sistema de facturación electrónica. La expedición de CFDI es un proceso electrónico rápido y eficiente que permite a los contribuyentes realizar declaraciones tributarias